sábado, 22 de marzo de 2014

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

2 comentarios:

  1. Los invito a ver este video, les aseguro que tendremos una nueva visión de lo que significa la instrucción de nuestros hijos en las escuelas convencionales, la educación para la vida viene de casa, nace en los hogares, más la instrucción es la que imparten las escuelas. Nuestra naturaleza es ser seres creativos, pero por imposición de la sociedad esta creatividad es anulada y nuestra naturaleza cambia. Demos un vistazo a nuevas formas de educar e instruir y aprendamos a tener apertura y tolerancia con la manera de ser de las nuevas generaciones que se caracterizan por la diversidad.

    ResponderEliminar
  2. EDUCACIÓN QUE ELIMINA LA CREATIVIDAD

    Lo que el Sr. Robinson ha presentado es maravilloso. En todo el sistema de educación pública no hay espacio para la creatividad. La creatividad es uno de los aspectos más esenciales de la vida de una persona. Sin creatividad una persona nunca va a vivir su máximo potencial. Estoy totalmente de acuerdo con la conferencia que Sir Ken Robinson dio, sobre todo la parte que dice "La creatividad es tan importante en la educación como lo es la alfabetización y debemos tratarla con el mismo carácter."
    En la sociedad actual, la creatividad no se nutre de y como Sir Robinson dijo que está siendo asesinado por la educación. La educación es muy importante en la sociedad actual porque sin educación no son sólo unas pocas oportunidades disponibles para una persona para ganarse la vida. Ahora lo que se busca también son los trabajos que pagan bien y los empleos que necesitan mucha mano de obra. Si le dices a alguien que quieres ser un arte mayor, que piensa que está perdiendo el dinero de la universidad en algo que no es útil y van a tratar de convencerlo de cambiar su especialidad (lo mismo vale para la música). La gente actúa como si supieran el futuro. Esto realmente mata los sueños de los pueblos de convertirse en un gran en algo que les gusta. Sir Ken Robinson contó la historia perfecta sobre la bailarina de ballet que decían que tenía TDAH, pero el médico dijo que bailara en vez de darle unas pastillas para calmarla. Siento que ella es la suerte, porque la mayoría de la gente va a terminar tomando pastillas, viendo su sueño pasar…
    El actual sistema de educación ha sido diseñado por él mismo para matar la creatividad de los niños, porque todo es cuestión de hacer las cosas bien y estudiar para este examen, y nadie quiere fallar al examen para integrarse en la sociedad de hoy y vivir como todos los demás. Hoy nadie quiere ser malo, pero si no estamos dispuestos a equivocarnos, nunca vamos a llegar a algo original. La creatividad es lo que recibimos seres humanos hasta aquí. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para educar a nuestros niños para el futuro, aunque nadie sabe lo que depara el futuro, pero definitivamente podemos afirmar que sin creatividad nadie puede brillar.
    Cada vez que pienso en la prueba de aprendizaje estandarizada no puedo dejar de recordar la frase: "Todo el mundo es un genio”. Pero, si tú juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, pasará toda su vida creyendo que es una estupidez " Einstein. Creo que esta cita resume lo que Sir Robinson ha expresado en esta charla y yo también creo que los sistemas de educación pública debe tener una vuelta alrededor de lo que es realmente importante (cuando en realidad las pruebas estandarizadas están mostrando niveles mínimos de comprensión, una visión general de un tema).
    La creatividad es el primer paso para ser magnífico. Cada individuo tiene cuando viene a este mundo. Pero el problema principal es que la escuela tiene plantillas, y trabaja en pos de ellas. La escuela es una institución, que es difícil de cambiar. El problema es que no hay suficiente control sobre el trabajo de los profesores, lo que permite la improvisación o restaurar a la vieja manera probada de trabajo, que mata la creatividad.

    Una de las asociaciones en nuestro pais que hace más de treinta años viene empujando el carro del cambio en la educación haciéndola más tolerante es "Pukllasunchis", y me siento orgullosa de que mi familia sea parte de este cambio.Los invito a descubrir nuevas formas de educar desde la escuela de la mano con el hogar, nunca es tarde para aprender.

    http://www.pukllasunchis.org/index.php

    ResponderEliminar