domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Cuándo dejar de aprender?

Hoy fue un día en el que no me dio ganas de salir de casa, estuve pensando en cuales son mis opciones de estudiar a mi edad, hace algún tiempo platiqué con un amigo mío acerca de lo que debía hacer luego de haber sido echado del trabajo, me dijo que estaba muy abrumado, que de pronto la vida se le hizo noche y que no sabía que hacer, traté de consolarlo y mientras platicábamos le dije que buscara opciones para hacer de su vida más útil, al ser soltero y de casi 38 años le pregunté que es lo que nunca pudo hacer, qué le gustaría hacer y que nunca se dio por diversas situaciones, luego de un corto silencio me dijo que a él le hubiera gustado ser Chef pero que no se había dado la oportunidad, entonces lo animé a hacer esto que tanto le interesaba ahora que tenía "más tiempo libre", fue así que se inscribió en la escuela de cocina a estudiar otra vez luego de muchos años que no pisaba una escuela. Algunos meses después nos volvimos a comunicar mientras yo estudiaba las lecciones de la universidad, esa noche yo estaba abrumada porque se me hacía muy difícil entender las lecciones, fue entonces que él me pregunto: ¿para qué sigues estudiando? ¿no es edad de que dejes de estudiar? Yo no entendí su pregunta, qué era lo que me decía en ese momento, es que acaso uno tiene edad para dejar de estudiar, de aprender, es que acaso nuestro cerebro tiene fecha de caducidad, la verdad me quedé sorprendida ante tamaña pregunta, es que acaso no se daba cuenta de que hace algunos meses él optaba por "APRENDER" algo que le hacía feliz y ahora me preguntaba esas cosas... La verdad es que le respondí que lo hacía por placer, porque me gustaba darle training a mi cerebro y un sentido más a mi vida, el mundo cambia y no pienso quedarme estancada en el tiempo viendo la vida pasar - le dije.
No sé porque algunas personas piensan que hay un límite de tiempo para todo, una fecha de caducidad como en los alimentos de supermercado, nuestra vida y lo que sucede en torno a ella es un mundo amplio de conocimiento al que tenemos acceso pero preferimos quedarnos viendo pasar la vida sin mayores sobresaltos, algunas personas dicen que llevan una vida tranquila sin preocupaciones y solo ven la vida pasar por la ventana, generalmente son personas que ahora son ancianas cronológicamente, pero hay muchos ancianos de pensamiento. Para mi es importante aprender todo cuanto pueda, la vida es tan maravillosa con sus aspectos positivos y negativos, sean circunstancias favorables o adversas no importa, es importante aprender lo que aun ignoramos y compartir con otros lo que ellos aun ignoran, nunca terminaremos de aprender incluso en los últimos instantes de nuestra existencia aprenderemos cómo es morir y dejar de existir, entonces será lógico volver a preguntar ¿cuándo dejaremos de aprender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario